Misión CUBA

 

«Quisiera proponerles un binomio que se podría formular así: ‘Iglesia en salida – laicado en salida’. Así pues, también ustedes levanten la mirada, miren ‘fuera’, a los muchos ‘lejanos’ de nuestro mundo. (…) Al darles la bendición, los envío como misioneros en los próximos años.” (Papa Francisco en el Jubileo 2014-Centenario de la Fundación de Schoenstatt)

 

 ¿POR QUÉ SALIR EN MISIÓN COMO LAICOS?

La Fundación Tiempos Más Nuevos tiene un fuerte carácter de Servicio a la Sociedad y una relación estrecha con Schoenstatt, movimiento eclesial con un fuerte carácter de servicio a la Iglesia. Pero siempre se necesitan nuevos impulsos, y como dijo el Santo Padre Francisco, salir al encuentro de los más necesitados. Esto ha inspirado diferentes proyectos apostólicos.

Salir en misión significa que los laicos nos hagamos responsables de dar testimonio de la fe que nos ha sido regalada. La misión no es solo tarea de los consagrados, sino de cualquier bautizado.

¿POR QUÉ SCHOENSTATT? ¿POR QUÉ CUBA?

  • El carisma de Schoenstatt de SER FAMILIA responde muy bien a una necesidad concreta de la sociedad cubana, en la que se necesita crear y fortalecer familias: la familia como base de desarrollo, de educación, de recuperación de la identidad de la persona.
  • Schoenstatt es un movimiento pedagógico, en el que, mediante el desarrollo y fortalecimiento de vínculos, personales y sobrenaturales, la persona va autoeducándose y haciéndose más consciente de su misión o ideal personal, lo que permite a muchas personas salir de la mediocridad y de la desesperanza derivada de la falta de horizontes personales.

CUBA-ESPAÑA

El proyecto misión Cuba es un proyecto de Evangelización y un proyecto pedagógico, que nace con el anhelo de entregar lo que hemos recibido: un testimonio de FE, de FAMILIA y de IGLESIA. Pero después de dos años de misión, hemos constatado que ambos países, por sus condiciones y características particulares, pueden ayudarse mutuamente a crecer y acercarse a Dios.

En Cuba necesitan una nueva evangelización, después de un régimen político que ha aniquilado la presencia de Dios de la esfera de la vida pública (y con ello de también de la privada), necesitan el testimonio de familias de lo que significa el evangelio vivido, que enseñen los frutos de la educación de los hijos en los valores cristianos, y que sean ejemplo de un estilo de vida matrimonial y familiar como el que propone la Iglesia católica.

Y a nosotros, hijos de esta sociedad de bienestar, nos hace muy bien desinstalarnos de nuestras comodidades, conocer el testimonio valiente de fe de muchas personas que han perseverado a pesar de la persecución, conocer la generosidad y el desprendimiento que nacen de la sencillez y precariedad material, y volver a centrarnos en lo importante, desatándonos de lo que nos va “embotando”.

SOSTENIMIENTO DE LA MISIÓN. NECESIDAD DE FONDOS.

En 2015, un grupo de chicas abrió el camino a esta tierra de Misión. En 2016, una misión mixta de familias y jóvenes continuó la tarea de acompañar y ayudar a construir la vida de fe de la Comunidad parroquial de Santa Cruz del Sur (Camagüey).

En 2017 y próximos años, queremos continuar con esta misión, pues la vida despertada después de la misión necesita de un acompañamiento más largo.

Afortunadamente, son bastantes las familias dispuestas a dedicar algunas semanas de su veraneo a ir de misiones; sin embargo, la mayor dificultad estriba en el sostenimiento económico, que permita cubrir los gastos de un traslado familiar España-Cuba.

CENTRO DE PROMOCIÓN INTEGRAL HUMANA ENRIQUE PÉREZ SERANTES:

Una de las iniciativas que está n en marcha en Santa Cruz es el Centro pastoral asociado a la actividad de la Parroquia.

Haciendo honor a su nombre (Centro de Promoción Integral Humana) En él se atienden necesidades de muy diferente índole:

  • Apoyo escolar.
  • Cursos de formación de computación e inglés.
  • Talleres de Arte.
  • Atención a niños con discapacidad con el Proyecto “Refugio de Esperanza”.
  • Fomento de la iniciativa artesanal con el proyecto “Cuba emprende”.
  • Además de los campamentos de verano para niños “Despertando talentos”, en los que se ofrecen muchas actividades variadas a más de 200 niños de los alrededores de Santa Cruz durante 3 días.

 

ACCIÓN SOCIAL:

Además, en la Parroquia de Santa Cruz se atiende las siguientes necesidades:

  • en el comedor social, semanalmente, se reparte comida cocinada a muchas personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
  • También hay un servicio de lavandería, atendido por personas voluntarias de la parroquia, para ayudar en esta tarea a aquellas personas que no pueden hacerlo solas, sobre todo ancianos.
  • Se recogen fondos y materiales que puedan servir para el abastecimiento de medicamentos, ropa, zapatos, útiles de aseo y material escolar.
  • Atención en emergencias o catástrofes naturales: Cuba es un país azotado con bastante frecuencia por ciclones del Caribe. En esas ocasiones, miles de familias quedan literalmente sin hogar, y pierden absolutamente los pocos bienes que podían tener. En esas ocasiones, desde España, realizamos campañas especiales que puedan ayudar a reabastecer a esas familias, y ayudarlas a volver cuanto antes a una situación de normalidad. Recogemos sábanas, toallas, menaje, alimentos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *