OBJETIVO Y ALCANCE
Este Código Ético sirve de guía a todas las personas trabajadoras, voluntarias, participantes de los grupos de trabajo y comisiones, a proveedores y resto de organizaciones o personas que se relacionan con la F T+N.
Su objetivo es identificar y presentar el conjunto de principios y compromisos de comportamiento ético, cuya comprensión y aplicación contribuye a una gestión ética y responsable en el desarrollo de las actuaciones que realizan las personas, entidades colaboradoras y organizaciones vinculadas a la FUNDACIÓN TIEMPOS MAS NUEVOS.

Este contenido aplica a todas las personas, organizaciones y empresas que tengan algún tipo de vinculación con la FUNDACIÓN TIEMPOS MAS NUEVOS. La adhesión al presente código es de carácter obligatorio para los grupos mencionados anteriormente y voluntario para otros colectivos que deseen sumarse a los compromisos que en este código se plantean.
En cualquier caso, su aceptación supone el compromiso de cumplirlo en toda su extensión.

VALORES
Los valores de la Fundación Tiempos Más Nuevos a los que se suman las personas y organizaciones vinculadas son los siguientes:
Los propios de nuestra fundación:
Honestidad en las relaciones con todas las personas que participan en la fundación y sus proyectos, con las entidades colaboradoras, con las administraciones públicas y con los proveedores
Generosidad en la máxima dedicación y entrega de las personas involucradas, a los proyectos de la fundación y entidades asociadas
Respeto a las personas como pilar fundamental de la fundación y a todos los colaboradores y grupos de interés
Coherencia con el ideario, misión y visión de la fundación, y en todas las relaciones internas y externas que deben están fundadas en los más exigentes principios morales y éticos católicos.
Compromiso con la sociedad a través de los proyectos y programas que se definen, y esfuerzo en completarlos de acuerdo con las metas y resultados previstos.

A estos valores añadimos aquellos otros que forman parte de nuestra idiosincrasia como organización que sigue los principios pedagógicos del padre José Kentenich.

Acogimiento a todas las personas que se acerquen a la fundación, ya sea en busca de ayuda o con ánimo de colaborar, para que se sientan integrados y parte del esfuerzo común.
Vinculación a las personas que componen la organización y a los lugares donde se desarrollan sus proyectos, como medio de desarrollar un compromiso sano y entusiasta con los fines de la fundación
Trabajo en equipo, conscientes de que los esfuerzos, y con ellos los resultados, se multiplican por medio de la participación leal de todos en las tareas comunes, subordinando el objetivo individual al del grupo.
Conflicto de intereses que en todo momento son claramente delimitados para asegurar la consecución de las metas sin interferencia de intereses particulares, y garantiza la transparencia en los procesos.
Pasión por descubrir nuevas formas de influir positivamente en la sociedad a través de la innovación continua de herramientas, técnicas y buenas prácticas pedagógicas, que ayuden a las personas a alcanzar su pleno desarrollo, sean cuales sean las circunstancias en las que se encuentren.

RELACIONES CON TERCEROS: personas, entidades colaboradoras y sociedad en general

  1. Comportamiento e independencia

La integridad, competencia, independencia, objetividad y profesionalidad serán las pautas de comportamiento de las personas u organizaciones vinculadas con la Fundación Tiempos Más Nuevos.
Todo conflicto de interés que pueda afectar a la objetividad o independencia del trabajo a desarrollar por la Fundación deberá ser comunicado inmediatamente a los órganos de dirección a fin de acordar las medidas oportunas. El seguimiento y control de este aspecto se expresa en los contratos firmados con las entidades que se adhieren a este Código Ético.

  1. Gestión de intereses comunes

Cualquier interés particular que tengan las persona u organización ligadas a ellas en los productos o servicios producidos o adquiridos por la Fundación, como consecuencia del trabajo generado en sus proyectos o programas, deberá ser previamente puesto en conocimiento del patronato de la fundación. Están terminantemente prohibidas las remuneraciones, comisiones u otros beneficios procedentes de cualquier trabajo realizado como consecuencia de la relación de las personas o entidades adheridas a la fundación sin conocimiento y aprobación del patronato de la fundación.  Se entiende y se acepta expresamente que las personas/entidades vinculadas y adheridas a este Código Ético no prestarán servicios a empresas o entidades de la competencia o que presten servicios similares o afines a la actividad desarrollada por la Fundación.

  1. Confidencialidad

Toda la información recibida es tratada de forma confidencial, disponiendo las medidas oportunas para garantizar su protección frente al acceso de personas no autorizadas, así como frente al riesgo de destrucción o pérdida de la misma. Ninguna persona/organización se aprovechará de la información recogida para sus propios fines, ni la ofrecerá a otros sin la autorización expresa del patronato de la Fundación. Dicho compromiso es extensivo a los colaboradores que, con motivo de su actuación profesional, hayan accedido a dicha información, los cuales suscriben un compromiso individual de confidencialidad.

  1. Gestión de objetivos y transparencia

Previamente a la aceptación de cualquier trabajo, todos los componentes relevantes del mismo, tales como el alcance, objetivos, plazos de ejecución, plan de trabajo y costes, deberán ser conocidos y aceptados por ambas partes.

Asimismo, las especificaciones de la tarea, comisión o cualquier otra fórmula de intervención, está explícitamente detallada, incluyendo objetivos, plazos, recursos necesarios y costes asociados. Dichas condiciones han sido previamente acordadas por los grupos interesados, en base a los criterios de transparencia, proporcionalidad con el esfuerzo/beneficio esperado y en relación con las mejores condiciones de mercado aplicables.

  1. Contratación de empleados

La Fundación renuncia explícitamente a contratar trabajadores de sus entidades vinculadas sin previo conocimiento y consentimiento expreso de las mismas.

  1. Expectativas y gestión de proyectos

Las expectativas y beneficios derivados de los Proyectos o Servicios proporcionados por la Fundación y sus entidades adheridas deberán ser realistas y haber sido establecidos y acordados mutuamente.

El desarrollo de la Red está orientado a la satisfacción de los objetivos de todos los miembros que la componen, buscando la máxima optimización esfuerzo/beneficio. La planificación de tareas, recursos y plazos de ejecución deberá ser lo más realista posible, de acuerdo con la información disponible en cada momento, evitando incurrir en demoras innecesarias o costes no previstos de antemano, sin el oportuno conocimiento y aprobación del patronato de la Fundación, quien garantiza la sostenibilidad de los proyectos ante terceros.

  1. Responsabilidad y capacitación profesional

Las personas y organizaciones serán extremadamente rigurosos en la identificación y selección de oportunidades, habiéndose asegurado previamente de disponer de la experiencia y competencias necesarias para el desarrollo del trabajo. Todas las personas que intervengan en un proyecto cumplirán los requisitos de acreditación oficial que pudieran derivarse de la naturaleza del propio proyecto (titulaciones técnicas, posesión de licencias en vigor, acreditación de competencias, etc.). A lo largo del desarrollo de cualquier proyecto se garantizará la dedicación de los recursos comprometidos, tanto en número como en competencias.

  1. Equidad y representación

La Fundación vela continuamente por mantener criterios de objetividad e imparcialidad e igualdad entre todas las personas u organizaciones vinculadas. El interés de la persona, organización u organismo para el que se desarrolle o presente un proyecto prevalecerá sobre cualquier otra alternativa.

Las personas y entidades vinculadas actuarán siempre en nombre de la Fundación cuando se trate de proyectos generados a través de la relación con cualquiera de nuestras organizaciones.

  1. Cumplimiento de la ley

El patronato y demás órganos gestores de la Fundación velarán por el cumplimiento exacto de la legislación vigente. Si durante el desarrollo de las actividades de las personas/organizaciones se detectaran prácticas que contravinieran la legislación vigente, tomarán las medidas correctoras y pondrán los hechos en conocimiento de las autoridades correspondientes.

  1. Derechos de propiedad intelectual

En el desarrollo de las actividades de las personas/organizaciones vinculadas se respetan los derechos de propiedad intelectual de otras organizaciones, no utilizando programas o documentación reservada o protegida por derechos de autor, sin el previo consentimiento de sus legítimos propietarios.

  1. Comunicación veraz

En todas las actuaciones de comunicación y marketing, los contenidos se ajustarán a la realidad, evitando actuaciones que supongan difamación, desprestigio, calumnia o descrédito de organizaciones competidoras.

 Estamos abiertos y agradecemos cualquier comunicación sobre cualquier incumplimiento conocido de este código, así como sugerencias de mejoras que nos ayuden a hacerlo más completo y adaptado a la realidad, para asegurar su cumplimiento y nuestro compromiso con la sociedad. Pueden dirigirlo a la persona de contacto que se encuentra en nuestra página web o al patronato de la fundación.